El objetivo es prevenir riesgos frente a la circulación de vehículos a altas velocidades en zonas de establecimientos educacionales y mejorar las condiciones de seguridad de niños y niñas.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), durante el año 2021 se registraron un total de mil 250 accidentes de tránsito, de los cuales 38 personas resultaron fallecidas en la región, a ellos se suman los 969 lesionados de diversa consideración debido a los siniestros, cifras que son preocupantes por lo que la Municipalidad, a través del Plan de Movilidad Urbana, está llevando a cabo la “Conservación Infraestructura menor para el Transporte Público Región Arica”, para brindar mayor seguridad a niños y niñas de la comuna.
Es por ello que, el municipio en convenio con la Subsecretaría de Transportes, buscan prevenir riesgos frente a la circulación de vehículos a altas velocidades. Por lo que, desde Movilidad Urbana evalúan factibilidad, condiciones y necesidades, frente a las demandas de los vecinos y valoración propia, para elegir los lugares en donde se colocan los reductores de velocidad.
La intervención que se realiza en puntos estratégicos, son parte de la segunda etapa del convenio y contempla la demarcación y colocación de reductores de velocidad en zonas de 30 y próximos a establecimientos educacionales, inversión que supera los 189 millones pesos y que busca mejores condiciones de seguridad de niños y niñas que transitan desde sus casas hacia los establecimientos educacionales y viceversa.
Sectores
Los sectores que están siendo intervenidos son: el sector de la escuela Gabriela Mistral D-24 en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, entorno Liceo Jovina Naranjo Fernández A-5, Academia Municipal Abierta (AMA), Universidad de Tarapacá y Liceo Politécnico A-2.
La intervención consistió en la colocación de señalización, demarcaciones, tachas, tachones y resaltos, además de pintura de valorización para alertar a los conductores que están en unas zonas peatonales.
Señalética preventiva
La instalación de los reductores de velocidad va reforzada con la señalética preventiva del resalto, la demarcación en piso con tachas reflectantes que generan un angostamiento visual de la pista, y que es visible tanto de día como de noche.
El inicio de las obras de conservación fue el pasado 28 de octubre y se extenderán por 75 días.